miércoles, 29 de octubre de 2008

MoRiR por La PatRia MOriR Sin RaZoN



El nacionalismo es en este momento la religión con más fanátic@s en el mundo; y no creamos que es por casualidad, miremos hacia atrás y veremos cómo en la escuela nos han inculcado el himno, la patria, la bandera y la escarapela con el menor razonamiento posible.
Ya que sería muy difícil (que l@s maestr@s) enseñasen a l@s niñ@s que l@s adult@s que nos gobiernan trazan líneas imaginarias en la tierra, y se la dividen entre los estados sin importar las poblaciones. ¿Cómo hacer razonar a un/una niñ@ que la Tierra, algo que debería ser de tod@s, como el aire y el sol, está dividida por fronteras ridículas? Pero no solo la escuela es la que justifica al nacionalismo, también los medios masivos de "información", que fomentan un patriotismo futbolero triunfalista, como si dicho evento deportivo fuera una guerra; y en otros casos "informan" sobre la guerra como si fuera un partido de fútbol.
Nos inculcan que nuestr@s enemig@s son l@s chilen@s, pero, ¿por qué no abrimos los ojos y pensamos un poco? ¿Puede ser nuestr@ enemig@ aquel chilen@ que es explotad@ por un/una peruan@? No lo creo, nuestr@ enemig@ en tal caso sería el/la peruan@.
¿Puede ser nuestr@ enemig@ el/la que es oprimid@ diariamente por el estado de Chile, como nosotr@s por el de Perú? También me rehúso a creerlo, pienso que nuestr@s enemig@s son el estado de Chile, el de Perú y todos los gobiernos que existen en el mundo y que, por consiguiente, oprimen a los pueblos.

Ellos, desde chicos, nos inculcan un patriotismo "sentimental", jugando con los sentimientos que las personas tenemos ligados al lugar que nos vio nacer y crecer, que son por naturaleza como los afectos hacia nuestr@s herman@s, amig@s y compañer@s. Por medio de sus escuelas y su TV, el estado impone un vinculo entre el sentimiento natural hacia la tierra en que vivimos y el "sentimiento artificial" de las fronteras que los gobiernos han dibujado.
El estado inculca porque es imposible hacer razonar algo que produce guerras, que son planeadas por quienes gobiernan, son dirigidas por l@s parasitari@s militares, y finalmente son sufridas en carne propia por l@s soldad@s, por el pueblo. Ningún pueblo desea la guerra, pero son arrastrados a ella por l@s jef@s de los estados.
El nacionalismo es "la religión del estado" y, como sabemos, en todas las religiones hay fanáticos extremistas. El problema es el nacionalismo, ese que el estado inculca a l@s personas como un "ideal", el ideal de la patria del primer mundo, el ideal de la patria como potencia mundial; ese nacionalismo que no deja pensar más allá de las fronteras, impregnado de autoritarismo, odio y racismo. Ese patriotismo que te dice que eres mas inteligente, mas valiente y mas virtuoso del mundo, "que eres superior", ese patriotismo que te enseña a amar a una bandera que no tiene mas valor que el trapo con que esta hecha.
A ese "ideal" ilógico e irracional, nosotr@s l@s anarquistas nos oponemos; nuestro ideal, es el ideal de l@s personas (que es muy distinto al ideal patriótico del estado), el ideal de la humanidad, que sería un mundo sin divisiones: una patria sola, grande como el planeta, donde nuestr@ enemig@ no sea otr@ que aquel que nos intente mandar o explotar, donde la LIBERTAD no tenga límites ni verdug@s.

"La guerra es una masacre entre gentes que no se conocen para provecho de gentes que sí se conocen pero que no se masacran"

"Ni paz que nos oprima, ni guerra que nos destruya"

No hay comentarios: