miércoles, 12 de agosto de 2009

ENCUENTRO LIBERTARIO SANTA CRUZ

Encuentro libertario Santa cruz. Apuntes

1. Los dos encuentros pasados, en La Paz y Cochabamba, se destacaron por la gran participación y debates intensos (recordemos los de Juan Perelman y Yawar Nina en Cochabamba), pero sin establecer conclusiones o planificar tareas futuras. El encuentro libertario en el plan 3000 de la ciudad de Santa Cruz sí ha producido unas conclusiones escritas, que están siendo difundidas en las diversas redes, colectivos e individualidades. Estas, no apuntan a estructurar un programa político o forma organizativa jerárquica, como era el temor de algunos cc, sino a coordinar acciones futuras descentralizadas, en escala nacional.

2. En general reinó un ambiente de camaradería, y una de sus expresiones fue la abundante y sabrosa comida vegetariana cocinada y compartida en el evento

3. Uno de los pocos intercambios que tomó tonos apasionados fue el que sostuvieron Profesor J y Anna, sobre si la acción directa debe o no estar asentada territorial, físicamente.

4. Cuando se decidió Santa Cruz como sede del encuentro, una de las razones fue apoyar la movida anarquista en aquella ciudad. En ese sentido el evento cumplió su cometido, abriendo canales de colaboración con los cc cruceños, fundamentalmente anarcopunks. El mismo propósito está tras la selección de Oruro como lugar del encuentro libertario el 2010, donde existe una movida en proceso de consolidación.

5. Entre los cc del exterior del país, destacamos al Profesor J, activista anarquista chileno (www.clajadep.org) interesado en recopilar experiencias comunitaristas y autogerstionarias en el cono sur. Asimismo, recordamos al cc Luis, del periódico Desobediencia, quien con su feria de publicaciones y audiovisuales visita periódicamente el país, promoviendo la difusión del pensamiento libertario.

No hay comentarios: