martes, 9 de junio de 2009

Bagua - Perú --- Masacre a originarios Amazonicos

Últimos acontecimientos

El día sábado 6 de junio el ejército peruano estableció toque de queda en las provincias amazónicas de Bagua y Utcubamba, luego de los fuertes enfrentamientos que se desataron desde el viernes y que han continuado entre la policía e indígenas. Hasta el momento hay alrededor de 50 indígenas muertxs, 155 heridxs y 150 detenidxs.

De los 38 policías tomados como rehenes en la estación petrolera, el sábado, 22 de ellos fueron recuperados vivos por el ejército, 7 aun estan desaparesidos y otros 9 fueron asesinados por indígenas en respuesta ante todxs lxs nativxs asesinasxs. Ya son 22 los policías muertos desde que estalló la violencia el viernes en la mañana.

Bagua, epicentro de las protestas, amaneció este sábado militarizada y bajo una tensa calma tras los enfrentamientos, lxs manifestantes también incendiarion y asaltaron ocho locales públicos, y quemaron algunos vehículos.
La violencia también se replicó en las cercanas poblaciones de Bagua Grande y Jaén, objeto de incendios, saqueos y tiroteos durante la tarde del viernes.

La carretera desbloqueada por la policía –en la acción que desencadenó 24 horas de intensa violencia– ya se encuentra con el tránsito vehicular restablecido entre la selva y el norte del país. Esa carretera había sido tomada hace 10 días por unxs 2.500 nativxs, como parte de una serie de protestas de las 65 etnias amazónicas.

Lxs indígenas están en pie de guerra desde comienzos de abril, en un intento por impedir que el gobierno ponga en peligro sus territorios y su supervivencia, en busca de la explotación de hidrocarburos en la región en beneficio de las empresas petroleras.

Lxs inídigenas afirmaron que las protestas continuarian hasta que no vean soluciones a sus problemas.
Mientras tanto el dirigente indígena de la organización Aidesep (Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía Peruana) Alberto Pizango, pasó a la clandestinidad luego de los primeros choques de la víspera, contra quien la justicia emitió una orden de captura acusado de sedición, conspiración y rebelión.

El presidente peruano, Alan García, quien rindió un homenaje a la veintena de policías que murieron durante los enfrentamientos con indígenas, denunció que fue una “agresión irresponsable, de salvajismo y barbarie”, también afirmo que Perú “está sufriendo una agresión subversiva contra la democracia y la Policía Nacional. Frente a ella necesitamos responder con serenidad y con firmeza”. Estas declaraciones simplemente corresponden a su clara posición en esta guerra, de la cual lxs indígenas también han tomado posición.

Solidaridad activa con lxs indígenas de Perú!

ACTUALIZACIÓN. 4:25 p.m. Según la comunicadora Gilda Candia Valenzuela, que se encuentra en la ciudad de Chachapoyas, el trágico saldo sería mucho peor, y habría alcanzado la cifra de 84 muertos, a partir de la información de una ciudadana. Además, más de 4 mil personas están frente al gobierno regional de Amazonas protestando por la brutal represión en las zonas Bagua Chica (Bagua) y Bagua Grande (Utcubamba). Candia Valenzuela agrega que en Chachapoyas se ha suspendido la semana turística de Raimillacta.

Algunos videos de la situacion




No hay comentarios: